miércoles, 12 de enero de 2011

Lista misión que recogerá a rehenes de FARC

 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que el Gobierno suspenderá las operaciones militares y policiales para “garantizar la seguridad del proceso”. “Esas 36 horas son el tiempo establecido para la suspensión de operaciones militares y policiales en el área específicamente a determinarse para garantizar la seguridad del proceso”, dijo Rivera.


Bogotá.- El ministro de Defensa Rodrigo Rivera anunció el martes un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para un cese de operaciones militares a fin de facilitar la liberación de dos políticos y tres militares que son rehenes de la rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rivera hizo sus declaraciones a la prensa tras una reunión con Christophe Beney, delegado del CICR, indicó AP.
Explicó que cuando se llegue a la fecha de la liberación de los cinco secuestrados se procederá a suspender “las operaciones de la fuerza pública durante un término de 36 horas y en un ámbito geográfico por establecer”.
Aclaró que la medida será “absolutamente razonable y proporcional a las estrictas necesidades de seguridad de este proceso” de liberación, sin fecha determinada hasta ahora.
Durante el cese de los procedimientos militares también se verán afectados los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Se dejó claro que el acuerdo no incluye los patrullajes propios de la policía nacional en los centros urbanos.
Una vez se conozcan las coordenadas donde serán liberados los rehenes se tendrá que notificar al ministerio con un mínimo de 24 horas.
Brasil, participará por tercera vez con personal y equipo aéreo militar en un proceso de liberación de rehenes que permanecen en poder de las FARC, algunos desde hace 13 años.
La decisión de las FARC de liberar unilateralmente a los cinco rehenes fue anunciada el pasado 8 de diciembre.- Se trata del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, todos secuestrados entre 2007 y 2010.
La misión humanitaria que recogerá a los cinco rehenes está lista, únicamente a la espera de conocer las coordenadas de los lugares donde serán liberados los secuestrados, dijeron fuentes oficiales.
“El balón se encuentra en el campo de las FARC porque todo lo necesario para la liberación está listo. Estamos esperando simplemente las coordenadas de los lugares”, explicó el delegado nombrado por el Gobierno para el proceso, Eduardo Pizarro, a las emisoras Caracol Radio y La FM, indicó Efe.
La “esperanza” es “tener las coordenadas en esta semana”, añadió Pizarro al detallar que “lo ideal” sería que los cinco secuestrados sean liberados en “dos o tres” sitios distintos como máximo “para que la operación salga con rapidez”.
Pizarro, delegado del Gobierno en la misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que los protocolos de seguridad, la “antesala” para iniciar el operativo, también están ya acordados.
Los helicópteros cedidos por Brasil para recoger a los rehenes “están listos en un base aérea” de ese país, preparados para viajar a Colombia y para que les sean colocadas las insignias del CICR, indicó Pizarro.
“Yo espero que la tarea culmine en las próximas dos semanas”, vaticinó Pizarro, para quien la liberación de esos cinco rehenes “es un hecho irreversible”, puesto que las FARC “se comprometieron ante la opinión pública”.
El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento Del mes

"Nadie sabe lo que es capaz de Hacer, hasta el Día qu etrata de Hacerlo"